CLASIFICACIÓN
DE TEXTOS: Una parte importante de la comprensión
de lectura es entender qué tipo de texto estamos analizando. Nosotros vamos a clasificar los textos en
función a tres (3) criterios básicos:
1. De
acuerdo a la ubicación de la idea principal.
2. De
acuerdo a la naturaleza de su contenido.
3. De acuerdo al tipo de discurso empleado.
1. De
acuerdo a la ubicación de la IDEA PRINCIPAL
1.1 Textos Analizantes: Los textos
analizantes son aquellos cuya idea principal se encuentra en la parte inicial,
y luego la desarrollan a través de ejemplos, argumentos u otros comentarios.
1.2 Textos Sintetizantes: Los textos
sintetizantes son aquellos que contienen la idea principal en la parte
final. Es decir, son los textos que se
inician exponiendo ideas particulares que luego son resumidas a manera de
conclusión en la terminación del texto.
1.3 Textos Sintetizantes - Analizantes:
Se conoce con el nombre de textos sintetizantes - analizantes a los que primero
señalan un conjunto de ideas secundarias las mismas que se resumen en una idea
principal, y que a su vez se desarrollan en base a otras ideas secundarias.
1.4 Textos Encuadrados: Se denomina textos
encuadrados a aquellos cuya idea principal se formula en la parte inicial del
texto que se desarrolla y que finaliza reiterando la idea inicialmente
planteada a manera de conclusión.
TEXTO A
Cuando la crítica es fría y
algebraica, y busca explicarlo todo, no tiene ni odio ni amor y se despoja voluntariamente
de toda especie de temperamento; pero como un hermoso cuadro es la naturaleza
reflejada por un artista, la mejor crítica será ese mismo cuadro, reflejado por un espíritu
inteligente y sensible. En cuanto a la crítica propiamente dicha, espero que los filósofos
comprenderán lo que voy a decir: para ser justa, es decir, para tener razón de existir, la
crítica debe de ser parcial, apasionada, política, esto es, realizada desde un punto de vista
exclusivo, pero que sea el punto de vista que abre mayor número de horizontes. Exaltar la
línea en detrimento del color, o el color a expensas de la línea, es sin duda un punto de vista;
pero no es ni muy amplio ni muy justo.
TEXTO B
La
filosofía es, ante todo, un examen crítico de los modos de vida humanos. Ya
sea intelectual o práctica, ualquier actividad humana presupone toda suerte de
creencias y actitudes que, en su mayor parte, los actores no formulan de manera
consciente. El papel del filósofo consiste en poner de manifiesto, cuando
menos, algunas de estas presuposiciones. Una vez que tomamos conciencia de
estos presupuestos, estamos en condiciones de proyectar nuestras facultades
críticas sobre ellos. Algunas presuposiciones sobrevivirán a nuestro examen, pero
otras no. Ni que decir tiene que este ejercicio analítico y crítico que
llamamos filosofía se cimienta sobre sus propios presupuestos, los cuales, a su
vez, pueden convertirse en motivos legítimos de escrutinio filosófico.
TEXTO C
Hasta
la llegada de la física moderna se acostumbraba a pensar que todo el
conocimiento sobre el mundo podría ser obtenido mediante observación directa, y
que las cosas son realmente lo que parecen, tal como las percibimos a través de
los sentidos. Pero los
éxitos espectaculares de la física moderna, que está basada en conceptos, como
por ejemplo los de Feynman, que chocan con la experiencia cotidiana, han
demostrado que no es así (Feynman afirma que un sistema no tiene una sola
historia, sino todas las historias posibles). Por lo tanto, la visión ingenua
de la realidad no es compatible con la física moderna.
Disculpa, estoy buscando cuál es la fuente de esta clasificación, ¿podrías indicarme de qué libro sacaste esta información? Gracias de antemano.
ResponderEliminarpodria resolverlo
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