jueves, 17 de enero de 2013

UBICACIÓN DE LA IDEA CENTRAL


CLASIFICACIÓN DE TEXTOS: Una parte importante de la comprensión de lectura es entender qué tipo de texto estamos analizando.  Nosotros vamos a clasificar los textos en función a tres (3) criterios básicos:

1.     De acuerdo a la ubicación de la idea principal.
2.     De acuerdo a la naturaleza de su contenido.
3.    De acuerdo al tipo de discurso empleado.

1.     De acuerdo a la ubicación de la IDEA PRINCIPAL

1.1  Textos Analizantes: Los textos analizantes son aquellos cuya idea principal se encuentra en la parte inicial, y luego la desarrollan a través de ejemplos, argumentos u otros comentarios.
      

1.2  Textos Sintetizantes: Los textos sintetizantes son aquellos que contienen la idea principal en la parte final.  Es decir, son los textos que se inician exponiendo ideas particulares que luego son resumidas a manera de conclusión en la terminación del texto.

1.3  Textos Sintetizantes - Analizantes: Se conoce con el nombre de textos sintetizantes - analizantes a los que primero señalan un conjunto de ideas secundarias las mismas que se resumen en una idea principal, y que a su vez se desarrollan en base a otras ideas secundarias.
            
1.4  Textos Encuadrados: Se denomina textos encuadrados a aquellos cuya idea principal se formula en la parte inicial del texto que se desarrolla y que finaliza reiterando la idea inicialmente planteada a manera de conclusión.

TEXTO A
Cuando la crítica es fría y algebraica, y busca explicarlo todo, no tiene ni odio ni amor y se despoja voluntariamente de toda especie de temperamento; pero como un hermoso cuadro es la naturaleza reflejada por un artista, la mejor crítica será ese mismo cuadro, reflejado por un espíritu inteligente y sensible.  En cuanto a la crítica propiamente dicha, espero que los filósofos comprenderán lo que voy a decir: para ser justa, es decir, para tener razón de existir, la crítica debe de ser parcial, apasionada, política, esto es, realizada desde un punto de vista exclusivo, pero que sea el punto de vista que abre mayor número de horizontes. Exaltar la línea en detrimento del color, o el color a expensas de la línea, es sin duda un punto de vista; pero no es ni muy amplio ni muy justo.

TEXTO B
La filosofía es, ante todo, un examen crítico de los modos de vida humanos. Ya sea intelectual o práctica, ualquier actividad humana presupone toda suerte de creencias y actitudes que, en su mayor parte, los  actores no formulan de manera consciente. El papel del filósofo consiste en poner de manifiesto, cuando menos, algunas de estas presuposiciones. Una vez que tomamos conciencia de estos presupuestos, estamos en condiciones de proyectar nuestras facultades críticas sobre ellos. Algunas presuposiciones sobrevivirán a nuestro examen, pero otras no. Ni que decir tiene que este ejercicio analítico y crítico que llamamos filosofía se cimienta sobre sus propios presupuestos, los cuales, a su vez, pueden convertirse en motivos legítimos de escrutinio filosófico. 

TEXTO C
Hasta la llegada de la física moderna se acostumbraba a pensar que todo el conocimiento sobre el mundo podría ser obtenido mediante observación directa, y que las cosas son realmente lo que parecen, tal como las percibimos a través de los sentidos. Pero los éxitos espectaculares de la física moderna, que está basada en conceptos, como por ejemplo los de Feynman, que chocan con la experiencia cotidiana, han demostrado que no es así (Feynman afirma que un sistema no tiene una sola historia, sino todas las historias posibles). Por lo tanto, la visión ingenua de la realidad no es compatible con la física moderna. 



2 comentarios:

  1. Disculpa, estoy buscando cuál es la fuente de esta clasificación, ¿podrías indicarme de qué libro sacaste esta información? Gracias de antemano.

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