I. CONCEPTOS BÁSICOS
LA LECTURA
ETIMOLOGÍA: Desde una óptica etimológica la
dicción "lectura" proviene del
verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar,
clasificar un fruto.
EL TEXTO: La palabra texto se deriva de la voz latina "textus" que quiere decir "tejido". Así un texto es un "tejido hecho de palabras", las mismas que expresan ideas.
Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas sino una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje.
II. ENFOQUE LINGÜÍSTICO DE LA LECTURA: Un texto
es susceptible de ser analizado como un acto de comunicación lingüística en el
que encontramos un
EMISOR, un MENSAJE y un RECEPTOR.
a) EMISOR: Es el autor del texto.
b) CÓDIGO:
Es el idioma utilizado por el autor del texto.
c) CANAL:
Es la escritura.
d) MENSAJE:
Es la información proporcionada por el autor.
e) RECEPTOR:
Es el lector del texto, quien debe "reconstruir" las ideas del autor
del texto.
f) REALIDAD:
Es el marco sociocultural en que se
"construyó" el texto.
Estos
elementos, para ser considerados tales, deben "entrar en función",
esto es, debe darse el acto de la comunicación: LA LECTURA.
3. EL TEXTO Y SUS ESTRUCTURAS.
Los textos que se
utilizan en las pruebas de COMPRENSIÓN DE LECTURA son fragmentos
conceptualmente densos, básicamente argumentativos y abarcan el vasto universo
de conocimientos adquiridos por el ser humano.
En consecuencia, los textos que se formulan pueden ser de diferente índole
:
- HISTÓRICOS : Pasajes de memorias, crónicas,
enfoques, análisis.
- NARRATIVOS : Parte de una novela, un ensayo
personal, un cuento.
- CIENTÍFICOS : Zoología, Botánica, Biología,
Física, Química.
- HUMANÍSTICOS : Literatura, Arte, Música.
- CIENCIAS SOCIALES : Economía, Sociología,
Psicología, Política, etc.
3.1 ESTRUCTURA DEL TEXTO: La estructura de un
texto está integrada por los siguientes componentes :
a) La idea principal. b) Las
ideas secundarias. c) Las informaciones puntuales o de
tercer orden.
Podemos a su vez
señalar como elementos vinculados con el texto, el tema y al título probable
del mismo.
a) La idea principal: Es
incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto
desarrollado.
La idea principal de un texto es aquella
que expone su contenido más importante; es la idea base de la cual se derivan o
desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una
idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u
otras especificaciones.
La idea principal se distingue de las
otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas
quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa
en forma de oración.
b) Las ideas secundarias Las ideas secundarias son asuntos de
información que complementan la idea central.
Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la
idea principal. Es decir, las ideas
secundarias tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la
idea principal.
c) Las informaciones puntuales o ideas de tercer
orden:
Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de
tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones,
fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una
cantidad diversa de informaciones puntuales.
TEXTO DE APLICACIÓN
La
leche materna es el alimento más completo para el recién nacido. Le aporta agua, energía calórica, calcio,
lactosa, grasa, proteínas, (es de diferente calidad que las del resto de las
leches animales), vitaminas A, D, B1, B2 y C, en cantidad suficiente para que
la necesidades del crecimiento del bebé estén cubiertas. Sin embargo, la leche de la madre es muy
pobre en hierro (sólo posee 0,2 mg. de este mineral y tu pequeño precisa 10mg.
diarios). De momento, hasta los 5 - 6
meses, está protegido contra esta carencia por el hierro que tú le has
transmitido durante su vida fetal pero, a partir de esa edad, tendrás que
prestar atención a su alimentación (las leches de fórmula y muchas de
continuación están enriquecidas con este mineral para paliar el déficit)
EL TEMA: El tema es el asunto o "palabra clave" del que se habla en todo el texto. Sintetiza todo lo expuesto de manera muy
general. Usualmente se determina el tema
planteándose la siguiente pregunta :
¿QUÉ ASUNTO TRATA EL AUTOR?
Es por ello que se señala que el TEMA es el sujeto del
texto. No obstante, eso no significa que
necesariamente se refiera a personas, pues el tema puede girar en torno a
cualquier tipo de entidad concreta o abstracta de la que se pueda hablar. A continuación, señalaremos algunos ejemplos:
* Una
personalidad "J.
C. Mariátegui".
* Un suceso
importante "La
Revolución Cubana".
* Un fenómeno "La radiactividad".
* Una patología "La leucemia".
* Un valor "La
solidaridad".
* Un personaje
y una concepción "Einstein y
la teoría de la Relatividad".
(Sánchez
Lihon, Danilo. "Cómo leer mejor")
si
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