lunes, 7 de enero de 2013

TEORÍA DE TEXTOS


I. CONCEPTOS BÁSICOS
   LA LECTURA
ETIMOLOGÍA: Desde una óptica etimológica la dicción "lectura"  proviene del verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto.
EL TEXTO: La palabra texto se deriva de la voz latina "textus" que quiere decir "tejido".  Así un texto es un "tejido hecho de palabras", las mismas que expresan ideas.
       Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas sino una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje.


II.    ENFOQUE LINGÜÍSTICO DE LA LECTURA: Un texto es susceptible de ser analizado como un acto de comunicación lingüística en el que encontramos un
EMISOR, un MENSAJE y un RECEPTOR.
a) EMISOR: Es el autor del texto.
b) CÓDIGO: Es el idioma utilizado por el autor del texto.
c)   CANAL: Es la escritura.
d) MENSAJE: Es la información proporcionada por el autor.
e) RECEPTOR: Es el lector del texto, quien debe "reconstruir" las ideas del autor del texto.
f)    REALIDAD: Es el marco sociocultural  en que se "construyó" el texto.
       Estos elementos, para ser considerados tales, deben "entrar en función", esto es, debe darse el acto de la comunicación: LA LECTURA.

3.    EL TEXTO Y SUS ESTRUCTURAS.
       Los textos que se utilizan en las pruebas de COMPRENSIÓN DE LECTURA son fragmentos conceptualmente densos, básicamente argumentativos y abarcan el vasto universo de conocimientos adquiridos por el ser humano.  En consecuencia, los textos que se formulan pueden ser de diferente índole :
-     HISTÓRICOS : Pasajes de memorias, crónicas, enfoques, análisis.
-     NARRATIVOS : Parte de una novela, un ensayo personal, un cuento.
-     CIENTÍFICOS : Zoología, Botánica, Biología, Física, Química.
-     HUMANÍSTICOS : Literatura, Arte, Música.
-     CIENCIAS SOCIALES : Economía, Sociología, Psicología, Política, etc.
3.1  ESTRUCTURA DEL TEXTO: La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes :
a)   La idea principal.     b)    Las ideas secundarias.   c)     Las informaciones puntuales o de tercer orden.
       Podemos a su vez señalar como elementos vinculados con el texto, el tema y al título probable del mismo.
a)   La idea principal: Es incuestionablemente la parte medular de todo texto.  Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado.
       La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.
       La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección.  Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.
b)   Las ideas secundarias  Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la idea central.  Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal.  Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la idea principal.
c)   Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden: Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc.  Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.
 TEXTO DE APLICACIÓN
La leche materna es el alimento más completo para el recién nacido.  Le aporta agua, energía calórica, calcio, lactosa, grasa, proteínas, (es de diferente calidad que las del resto de las leches animales), vitaminas A, D, B1, B2 y C, en cantidad suficiente para que la necesidades del crecimiento del bebé estén cubiertas.  Sin embargo, la leche de la madre es muy pobre en hierro (sólo posee 0,2 mg. de este mineral y tu pequeño precisa 10mg. diarios).  De momento, hasta los 5 - 6 meses, está protegido contra esta carencia por el hierro que tú le has transmitido durante su vida fetal pero, a partir de esa edad, tendrás que prestar atención a su alimentación (las leches de fórmula y muchas de continuación están enriquecidas con este mineral para paliar el déficit)

EL TEMA: El tema es el asunto o "palabra clave" del que se habla en todo el texto.  Sintetiza todo lo expuesto de manera muy general.  Usualmente se determina el tema planteándose la siguiente pregunta : 
¿QUÉ ASUNTO TRATA EL AUTOR?
Es por ello que se señala que el TEMA es el sujeto del texto.  No obstante, eso no significa que necesariamente se refiera a personas, pues el tema puede girar en torno a cualquier tipo de entidad concreta o abstracta de la que se pueda hablar.  A continuación, señalaremos algunos ejemplos:

*          Una personalidad                                           "J. C. Mariátegui".
*          Un suceso importante                                    "La Revolución Cubana".
*          Un fenómeno                                                "La radiactividad".
*          Una patología                                                "La leucemia".
*          Un valor                                                         "La solidaridad".
*          Un personaje y una concepción  "Einstein y la teoría de la Relatividad".
(Sánchez Lihon, Danilo. "Cómo leer mejor")


1 comentario: