viernes, 18 de enero de 2013

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS SEGÚN SU CONTENIDO


TIPOLOGÍA TEXTUAL

1. POR LA NATURALEZA DE SU CONTENIDO
11.   Textos Humanísticos: 
Los textos humanísticos son aquellos cuyo contenido desarrolla conocimientos literarios, artísticos o filosóficos.
        Los Textos Literarios pueden ser de dos tipos : Textos de Creación Literaria y Textos de Crítica Literaria.
-        Los Textos de Creación Literaria: Son sustancialmente textos narrativos extraídos de novelas, cuentos, mitos, leyendas, tradiciones, etc.  Lo peculiar de dichos textos es que en ellos un narrador, en primera, segunda o tercera persona, cuenta algo, refiere un suceso; recrea, mediante una gama de recursos técnicos, una escena o secuencia espacio - temporal, que se asemeja mucho al modo en que los lectores vivimos las situaciones de la vida cotidiana.  Por ello, se afirma que el texto narrativo es una especie de simulacro o espejo de la vida, pues en él uno o más personajes, situados en un contexto tempo-espacial representado, actúan, reflexionan, dialogan o piensan acerca de los más diversos e inimaginables aspectos de la realidad tangible o imaginaria.
-        Los Textos de Crítica Literaria:  Son aquellos que analizan o enjuician una obra literaria o a su autor en tanto creador.
-        Los Textos Filosóficos : Son aquellos cuyo contenido gira en torno al pensamiento de ciertos hombres o a determinados sistemas filosóficos, que se han planteado temas muy diversos, relacionados con el propio ser humano, su esencia, origen, destino, etc. y con la naturaleza y propiedades del mundo y los demás seres animados o inanimados.

1.2.    Los Textos Científicos
Son aquellos textos que abordan temas relativos a teorías y problemas científicos, a los científicos que los crean y los plantean, así como al modo que tienen de proceder para formular sus teorías y resolver sus problemas.

2.   POR EL TIPO DE DISCURSO 
En relación al tipo de discurso los textos se dividen en:

2.1   Textos Descriptivos: Los textos descriptivos tratan sobre seres, objetos, actividades o fenómenos con el fin de describirlos, clasificarlos o compararlos.

2.2   Textos Narrativos: Los textos narrativos relatan hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo.  El desarrollo temporal es, por tanto, el elemento que caracteriza a la forma narrativa.

2.3   Textos Expositivos : Los textos expositivos presentan nuestras ideas, nuestras reflexiones y aspiraciones, así como proyectos, intenciones y pensamientos.

2.4   Textos Argumentativos: Los textos argumentativos intentan persuadir al lector de alguna idea u opinión.  Con ese propósito formula una serie de razones y argumentos que apoyan esta idea.  La exposición en forma argumentativa suele contener un análisis lógico conceptual del tema tratado.

17 comentarios:

  1. El PISA tiene una clasificación algo mas general Textos Continuos y Textos discontinuos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog

    ResponderEliminar