CONECTORES LÓGICOS I
Los conectores lógicos son términos de sentido contextual que marcan la relación lógica entre proposiciones.
Estructura del ejercicio
…………la ves, te esquiva la mirada;…………… vuelves a verla, se sonríe con disimulo;……………, necesita un trato especial……….. atento.
a) Aunque – y – entonces – o
b) Porque – ni – ni – no
c) Si – si – es decir – y
d) Ya que – empero – o sea – además
e) Si bien – o bien – esto es – o sea
CLASIFICACIÓN DE LOS CONECTORES LÓGICOS
| ||
TIPO
|
FUNCIÓN
|
EJEMPLOS
|
ADITIVOS O COPULATIVOS
|
Expresan suma de ideas.
|
y (e), ni, además, también, etc.
|
DISYUNTIVOS U OPTATIVOS
|
Presentan opciones.
|
o (u), sea, bien, ya, etc.
|
ADVERSATIVOS
|
Vinculan ideas de contraste.
|
pero, mas, sino, sin embargo, etc.
|
ACLARATIVOS
|
Aclaran o precisan ideas.
|
es decir, o sea, esto es, etc.
|
CAUSATIVOS
|
Señalan la causa o razón de algo.
|
porque, pues, por, ya que, etc.
|
CONSECUTIVOS
|
Vinculan la secuencia causa-efecto.
|
entonces, conque, por lo tanto, etc.
|
CONDICIONALES
|
Indican la condición o requisito de algo.
|
si, cuando, solo si, siempre que, etc.
|
CONCESIVOS
|
Indican un óbice o problema superable.
|
aunque, así, si bien, por más que, etc.
|
FINALES
|
Señalan el fin o propósito de algo.
|
para, a fin de que, con el fin de, etc.
|
CONECTORES LÓGICOS II
Existen algunos conectores que suelen confundirse con otros términos por lo parecido que resulta ser su escritura o pronunciación. Tal es el caso de SINO y la expresión SI NO o los casos de PORQUE, PORQUÉ y POR QUÉ, entre otros. Por ende, es menester discernir unos de otros para utilizarlos apropiadamente.
En el siguiente cuadro, podrás apreciar los casos especiales de conectores lógicos con su respectiva aclaración y aplicación.
CASO
|
ACLARACIÓN
|
EJEMPLOS
|
SINO
|
adversativo (C)
|
No lloro de tristeza sino de alegría.
|
aditivo (C)
|
No solo es bella sino también inteligente.
| |
SINO
|
destino, hado (S)
|
Edipo no pudo cambiar su sino.
|
SI NO
|
condicional (C)
|
Nada mejorará si no cambias de actitud.
|
PORQUE
|
causativo (C)
|
Estudio porque quiero aprobar el examen.
|
PORQUÉ
|
motivo, razón (S)
|
Toda lucha tiene un porqué.
|
POR QUE
|
prep. + pron. relat. (L)
|
No sé la razón por que ayer faltaste.
|
POR QUÉ
|
prep. + pron. inte. (L)
|
Ana se pregunta por qué hay tanto machismo.
|
CONQUE
|
Consecutivo (C)
|
Ya no te necesito, conque te puedes ir.
|
CON QUE
|
prep. + pron. relat. (L)
|
María es la secretaria con que trabajo.
|
CON QUÉ
|
prep. + pron. inte. (L)
|
¿Con qué derecho me reclamas, tú?
|
Nota: (C) conector, (S) sustantivo, (L) locución
|
Método de resolución
Para resolver el ejercicio correctamente debes seguir una metodología:
1. Analiza el enunciado propuesto.
2. Identifica las relaciones lógicas y semánticas entre unidades informativas.
3. Deducir los conectores faltantes a partir de las relaciones entre los segmentos.
4. Elegir la alternativa que mejor restituya el sentido de la oración o párrafo.
Algunas aclaraciones sobre conectores
°El conector “e” reemplaza a “y” solo en casos de cacofonía. Lo mismo sucede con el conector “u” cuando reemplaza a “o”. Ejemplos:
Miguel e Irma estudiaban juntos.
¿Debo hacerme un examen de sangre u orina?
°El conector “y” puede adquirir valor adversativo y consecutivo. Ejemplo
Trataba de observar, y no veía nada. (Valor adversativo, “y” equivale a “pero”).
Termina tu tarea y podrás salir a jugar (Valor consecutivo, “y” equivale a entonces).
°No se debe confundir el conector adversativo “mas” con el adverbio de cantidad “más”. Ejemplo
Fueron por más ayuda médica, mas no lograron encontrarla.
°El conector adversativo “empero” es de uso formal mayormente del lenguaje escrito y es equivalente a “pero”. Ejemplo
El Perú atraviesa una grave crisis, empero hay visos de que se puede salir del hoyo.
°El conector consecutivo “ergo” es un latinismo poco usado en el lenguaje cotidiano, pero que a veces tiene aplicación para las proposiciones lógicas. Ejemplo
Si todos los hombres son mortales y Sócrates es un hombre, ergo Sócrates es un mortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario