viernes, 8 de febrero de 2013

TIPO DE PREGUNTA SEGÚN EXAMEN DE ADMISIÓN


1. Pregunta por jerarquía
    A. Pregunta por tema central o idea principal. Mientras que el tema central es la frase o la palabra clave del texto, la idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. Si el tema central es «Los obstáculos de la ciencia», la idea principal se enuncia así: «Los obstáculos de la ciencia son de índole económica e ideológica». Se pueden presentar con las siguientes expresiones:
     La idea medular es… La idea sustancial…  , La idea capital…  , La idea cardinal.., 
     en      última instancia el texto versa sobre…   , el autor se centra en…
    
     B. Pregunta por el resumen o la síntesis del texto. El resumen o la síntesis del texto
es la formulación de la idea central más un compendio breve del contenido global del
texto. Las dos propiedades fundamentales del resumen son la esencialidad y la
brevedad.

2. Pregunta por el sentido contextual.
El sentido contextual se produce cuando se fija el significado de una palabra importante en la lectura sobre la base de una definición o un término que pueda reemplazarla adecuadamente. Una variante interesante del ejercicio es cuando se pide establecer la antonimia contextual.

3. Pregunta por compatibilidad e incompatibilidad.
Si una idea compatible se define porque guarda consistencia con el texto, una idea incompatible constituye una negación de alguna idea expresa del texto o de una idea que se infiera válidamente de él. El grado fuerte de incompatibilidad es la negación de la idea central.
y se pueden presentar de la siguiente forma:

Se condice   con el texto        No se condice con el texto

Es congruente                         Es incongruente
Concordante                            Discordante
Coherente                                Incoherente

Convergente                            Divergente

Compatible                              Incompatible

Es verdadero afirmar              Resulta falso
Se asocia                                  Disocia. …

4. Pregunta por inferencia.
Consiste en hacer explícito lo implícito mediante un razonamiento que va de premisas a conclusión. La inferencia es un proceso clave en la lectura, pero debe atenerse al texto. Se formula de muchas maneras: Se infiere del texto que…, se colige del texto que…., se desprende del texto que…, se deduce del texto que… , se intuye…

5. Pregunta por extrapolación.
Consiste en una lectura metatextual en la medida en que presenta una condición que va más allá del texto. Se sitúa el texto en una nueva situación no descrita ni planteada en el esquema textual y se predice la consecuencia de tal operación. Se formula generalmente mediante implicaciones subjuntivas: 

5 comentarios:

  1. Es una idea que no se desprende del texto


    La tecnología será importante para evitar el aumento de enfermedades crónicas como la artrosis.


    Es necesario disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados.


    El aumento excesivo de peso es consecuencia de una dieta basada en alimentos ultraprocesados.


    Todas son ideas que se desprenden del texto

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