1. Pregunta por jerarquía
A. Pregunta por tema central o idea
principal. Mientras que el tema central es la frase o la
palabra clave del texto, la idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. Si el tema central es «Los
obstáculos de la ciencia», la idea principal se enuncia así: «Los obstáculos de la ciencia son
de índole económica e ideológica». Se pueden presentar con las siguientes
expresiones:
La idea medular es… La idea sustancial… , La idea capital… , La idea cardinal..,
en última instancia el
texto versa sobre… , el autor se centra
en…
B. Pregunta
por el resumen o la síntesis del texto.
El resumen o la síntesis del texto
es la formulación de la idea central más un compendio breve del
contenido global del
texto. Las dos propiedades fundamentales del resumen son la
esencialidad y la
brevedad.
2. Pregunta por el sentido contextual.
El sentido contextual se produce cuando se fija el significado de
una palabra importante en la lectura sobre la base de una definición o un término que pueda reemplazarla
adecuadamente. Una variante interesante del ejercicio es cuando se pide
establecer la antonimia contextual.
3. Pregunta por compatibilidad e incompatibilidad.
Si una idea compatible se define porque guarda consistencia con el
texto, una idea incompatible constituye una negación de alguna idea expresa del
texto o de una idea que se infiera válidamente de él. El grado fuerte de
incompatibilidad es la negación de la idea central.
y se pueden presentar de la siguiente forma:
Se condice con el texto No se condice con el texto
Es congruente Es incongruente
Concordante Discordante
Coherente Incoherente
Convergente Divergente
Compatible Incompatible
Es verdadero afirmar Resulta falso
Se asocia Disocia. …
Se asocia Disocia. …
4. Pregunta por inferencia.
Consiste en hacer explícito lo implícito mediante un razonamiento
que va de premisas a conclusión. La inferencia es un proceso clave en la
lectura, pero debe atenerse al texto. Se formula de muchas maneras: Se
infiere del texto que…, se colige del texto que…., se desprende del texto que…,
se deduce del texto que… , se intuye…
5. Pregunta por extrapolación.
Consiste en una lectura metatextual en la medida en que presenta una
condición que va más allá del texto. Se sitúa el texto en una nueva situación
no descrita ni planteada en el esquema textual y se predice la consecuencia de
tal operación. Se formula generalmente mediante implicaciones subjuntivas:
interesante
ResponderEliminarDel texto se desprende que
ResponderEliminarGOZU
ResponderEliminarEs una idea que no se desprende del texto
ResponderEliminarLa tecnología será importante para evitar el aumento de enfermedades crónicas como la artrosis.
Es necesario disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados.
El aumento excesivo de peso es consecuencia de una dieta basada en alimentos ultraprocesados.
Todas son ideas que se desprenden del texto
caquis
ResponderEliminar